sábado, 31 de diciembre de 2011

15 días, no más

Las otras mañanas tuve una conversación de esas que me dejan patidifusa con una funcionaria de un hospital del área metropolitana. Resulta que llamé a la oficina de record médico de dicha institución para que me orientaran sobre el proceso de solicitud de copia del expediente médico de mi madre, que estuvo hospitalizada allí por más de una semana y a la cual le dieron de alta ayer.

Voy a escribir el relato a manera de guión para que puedan entrar en escena conmigo.

-Ring… (yo llamando al hospital)

(funcionaria:)  -Buenos días! Oficina de record médico.

(yo:) -Buenos días,  mi nombre es fulana de tal mi mamá estuvo hospitalizada ahí, le dieron de alta ayer, se llama fulana de tal, necesitamos copia del expediente médico desde el día 18 de diciembre de este año hasta ayer 28. ¿Usted me puede orientar sobre cuál es el proceso para obtener copia del record médico?

(funcionaria:)  -Bueno se supone que en el record médico aparezca el nombre y la firma de la persona autorizada para solicitarlo y recogerlo, esa persona debe pasar por aquí con identificación propia y de la paciente. Las solicitudes se aceptan los martes y jueves de 7am – 11am. La entrega de las copias tarda entre 15 a 30 días.

(yo:) -¿Cómo dice? ¿Entre 15 a 30 días? Se supone que tarde sólo 15 días por Ley.

(funcionaria:)  -Se tarda 30 días dependiendo del trabajo de la oficina.

(yo:) -Mire permítame orientarla, yo soy Educadora en Salud y hace poco tramité con apoyo de la Oficina del Procurador del Paciente un expediente médico en un hospital desde el año 2006 al presente y fue entregado en menos de 15 días. Así lo dispone dicha entidad cuando se trata de un hospital; 5 días cuando se trata de un consultorio. (Hubo silencio). Se lo informo para que evite un mal rato y alguna multa por parte de la Procuraduría. Pero volviendo al tema de la persona autorizada por mi madre, entonces debe aparecer la información de su esposo o sea mi papá, pero él vive lejos. ¿Me pueden entregar el record a mí que vivo cerca?  

(funcionaria:)  -Para eso usted debe conseguir una carta de la paciente autorizando que usted solicite y recoja el record, traiga además un ID de ella y uno suyo. (Esto implica que yo vaya del área metro a Vega Alta, regrese al hospital en área metro y vuelva a Vega Alta y regrese al área metro otra vez)

(yo:) -Okey, mire y ¿esa carta qué ustedes requieren podemos hacerla llegar por email?

(funcionaria:)  -No.

(yo:) -¿Y por fax? Es que, así le aviso ahora mismo a mi papá y resolvemos el problema de manera sencilla.

(funcionaria:)  -Déjeme preguntar a la supervisora. (espera por unos minutos)…Mire la supervisora me indica que puede enviar la carta de autorización por fax, pero eso no significa que va a comenzar el tiempo de trámite de su solicitud.

(yo:) -What?

(funcionaria:)  -¡Qué puede enviarnos la carta pero hasta que la traiga la persona autorizada, no se va a comenzar el tiempo del trámite!

(yo:) -Respiré profundo y le dije: tú me estás diciendo que haga una carta de autorización, que le añada las copias de los “aidis” correspondientes, que la envíe por fax pero que no tendrá utilidad lo que te envíe porque ustedes no harán nada con eso?

(funcionaria:)  -Sí.

(yo:) -What? Entonces, ¿para qué estamos hablando del fax? Si ustedes lo que quieren es a un ser viviente allí sin importar lo complicado que sea aunque les envíe treinta mil  faxes. Bueno…gracias, por la orientación. (fin de la conversación)



¿Ven por qué y cómo quedé patidifusa? Mire, usted tiene derecho a obtener copia de su record médico en 15 días, no más si proviene de una institución hospitalaria. Cada hoja le costará 75 centavos hasta un tope de 25 dólares. Ninguna institución puede cobrar mayor cantidad. Si usted solicita copia de un expediente médico de un consultorio  deben entregárselo en 5 días, no más. Lo de la presencia física para solicitarlo no lo pude resolver….eso sigue igual. Así es la salud en el siglo 21.

2 comentarios:

  1. Esto es uno de muchos ejemplos en el cual vemos que el sistema de salud crea mas obstaculos en vez de intentar de ayudar al ciudadano y como las personas que trabajan en estas instituciones no se le esta dando el entrenamiento ni la informacion adecuada para poder realizar su trabajo correctamente y conforme a la ley.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate Joshua lo dices muy bien,"obstáculos" en vez de facilitar, "falta de conocimiento" de las leyes por parte de los funcionarios encargados de tramitar los expedientes médicos y yo le añado falta de sensibilidad, flexibilidad y sentido común. Gracias por tu análisis sobre el tema y ya sabes 15 días, no más.

    ResponderEliminar