viernes, 13 de mayo de 2011

DE SEXUALIDAD SI HAY QUE HABLAR

Hoy día, vemos que algunos padres y madres entran en una burbuja de 'comfort' al visualizar a sus criaturas como seres infantiles aunque éstos hayan crecido. La verdad es que esos pequeñines se desarrollan y crecen a las millas y, en un abrir y cerrar de ojos, se activan sexualmente algunos de ellos(as), entrando a zonas de riesgos físicos y emocionales sin que se enteren sus progenitores. Algunos padres y madres puedieran confundirse y hasta sentirse frustrados al no saber cómo manejar la educación sexual con sus hijos(as), tal vez les interesaría hacer algo al respecto pero no saben a quien recurrir. Otros quizás preferirían usar el castigo emocional y hasta físico como método de educación para sus adolescentes.

Sepan que la educación sexual se reconoce como un derecho humano fundamental vital para el desarrollo integral y bienestar del individuo, así como esencial al bienestar inter-personal, familiar y social. La sexualidad, aspecto central presente a lo largo de la vida del ser humano, está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. La población adolescente presenta desafíos particulares en el desarrollo de programas para promover una sexualidad informada, responsable y sana.

¿Nos han enseñado a manejar la sexualidad de forma natural? Transportémonos a nuestra adolescencia: ¿Qué nos decían nuestros padres y madres sobre la sexualidad? ¿Qué pasaba por nuestras mentes cuando nos juntábamos con los "chicos"  y/o con las "chicas"? ¿Conocíamos nuestro cuerpo? ¿Entendíamos los cambios hormonales? ¿Sabíamos cómo protegernos de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados? 

Los invito a que reflexionen unos minutos y compartan sus experiencias sobre sus issues de sexualidad en la adolescencia o las vivencias como padres y madres cuando se enteraron de la actividad sexual de sus hijos(as) adolescentes: ¿Qué pensaron ustedes en ese momento? ¿Qué acción tomaron? ¿Qué piensan ahora?

Si es más cómodo para ti escríbeme a lillyrivera.gohealthy@gmail.com recuerda que de sexualidad sí hay que hablar!

2 comentarios:

  1. Nada me decían mis padres sobre sexualidad. De eso no se hablaba.

    ResponderEliminar
  2. Ya estamos en contacto
    Escribe a Director de nuestro Hospital joseluis.contreras@redsalud.gov.cl

    ResponderEliminar